lunes, 5 de septiembre de 2011

CARTA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE


Construida por agricultores y agricultoras de Guaymango, durante el Primer Taller de Desarrollo Rural Sostenible, en el marco de la Escuela Campesina.





Nosotros y nosotras soñamos y queremos ver las comunidades de Guaymango, transformadas.



Rescatar la familia, los valores, el trabajar para reconstruir unidos y lograr una mejor vida y equidad de género.   



Desarrollar la agricultura sostenible, mejorar las parcelas para producir granos básicos, huertos caseros, aves, ganado, granjas de gallinas ponedoras y un mercado solidario. 



Que las parcelas inutilizadas se puedan convertir en fincas integrales en las cuales podamos sembrar árboles frutales y maderables.



De de igual forma, hacer zanjas de infiltración de aguas y barreras, a través de las cuales ayudemos a la naturaleza y principalmente al bienestar familiar.



Y de esa forma, en un tiempo no muy lejano poder ver la naturaleza reconstruida, y que garantiza la seguridad alimentaria. 



En cada parcela dividida por cercas podemos sembrar árboles de hoja permanente, para que  ayude a mejorar la sombra, tierra, aire y lo principal, la infiltración de agua. 



Que en cada camino o callejón vecinal permitamos que los árboles crezcan, de manera que  puedan dar sombra y  purificar el aire.



Mejorara la atención en salud, espacios comunitarios y casas dignas.



Rescatar nuestra cultura y hacer valer nuestros derechos y deberes ciudadanos.



Contar con promotores eficientes, a través de capacitaciones.





Animadoras y animadores comunitarios de Guaymango, 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario